LABORATORIO CLÍNICO


El Laboratorio Clínico es una herramienta primordial para el área médica, ya que por medio de este se diagnostican diferentes enfermedades y además se realizan estudios para establecer el tipo de tratamiento que se debe administrar al paciente, al igual que el seguimiento del mismo.

El paciente o usuario llega al Laboratorio para realizarse sus exámenes clínicos, del Licenciado en Laboratorio Clínico depende que este paciente reciba el servicio adecuado en todo sentido, ya sea científico o humano, el profesional de la salud debe estar en condiciones de proporcionar una ayuda integral.


SERVICIOS DEL LABORATORIO CLINICO

Cada examen de laboratorio clínico debe ser realizado a los pacientes de forma individual, guiándose siempre por los parámetros profesionales y éticos. Básicamente, el trabajo en el laboratorio clínico se clasifica en tres grandes fases:

  • Toma de muestras.
  • Análisis de las muestras.
  • Entrega de resultados.

En la Toma de muestra se deben tomar en cuanta muchos aspectos importantes ya que en esta fase se pueden cometer el 75% de los errores, por lo tanto se deben acatar cada una de las indicaciones establecidas por el laboratorio en la toma de muestras de sangre, heces, orina, secreciones y otros fluidos corporales.

El análisis de las muestras es aquella fase en la que se procede a realizar cada una de las técnicas ya establecidas para obtener un resultado lo más preciso posible, por medio de equipos manuales, semi-automatizados y automatizados.

Y la última fase que es la entrega de resultados en donde se detalla con claridad el resultados de las pruebas realizadas al paciente, sus rangos de referencia y observaciones que el profesional en laboratorio describe para que el medico evalué con mayor claridad.


RAZONES PARA UTILIZAR LOS SERVICIOS DEL LABORATORIO CLÍNICO

  1. Descubrir enfermedades en etapas subclínicas.
  2. Ratificar un diagnostico sospechado clínicamente.
  3. Obtener información sobre el pronóstico de una enfermedad
  4. Establecer un diagnóstico basado en una sospecha bien definida.
  5. Vigilar un tratamiento o conocer una determinada respuesta terapéutica.
  6. Precisar factores de riesgo.

“Todo me parece muy bien, excelente servicio, les recomiendo seguir así”.

Paciente de Clínica Dental.
llamanos