Ortodoncia Preventiva

Como estamos a inicio de año, y aún tenemos presente el dedicar un tiempo a cuidar nuestra salud y la de nuestra familia, vamos a hablar de un tema en especial; y es que si ya pensamos en visitar el consultorio dental, es posible que nuestro odontólogo nos refiera para una evaluación con el ortodontista.

Ortodoncia

Esto no es de extrañarse y puede ser porque ya presentamos alteraciones en la posición de los dientes o si se trata de los más pequeños es porque se ha detectado que habrá alguna anomalía en la alineación de los dientes, o el tamaño de los maxilares. En los más pequeños es aún posible prevenir y/o corregir estas anomalías antes de que aparezcan o si estas están en sus etapas iniciales lo que permitiría evitar largos tratamientos con brackets posteriores o incluso cirugías para corregir esos maxilares.

¿Qué es la ortodoncia preventiva o interceptiva?

La podemos definir como la rama de la ortodoncia que estudia los procesos y medidas destinados a evitar la aparición y difusión de cuadros de maloclusiones (o problemas de mordida). La corrección oportuna de lesiones cariosas que pudieran cambiar la longitud de la arcada, reconocimiento oportuno y eliminación de hábitos y la colocación de mantenedores de espacio para conservar las posiciones correctas de los dientes contiguos.

Desde que edad es posible prevenir los problemas de mordida y mal posiciones dentales?

Desde los 5 años es posible identificar anomalías e iniciar el tratamiento preventivo, y es posible aplicarlo hasta los 9 o 10 años.

En la ortodoncia preventiva es de vital importancia el manejo de los tiempos y brotes de crecimiento ya que es en estos estadios cuando cualquier estímulo de crecimiento tiene su mayor efecto ayudándonos sustancialmente en el tratamiento ya que es en estos períodos donde se ven los cambios más marcados. Es importante mencionar que el crecimiento no se puede detener, si se coloca una fuerza que evita el crecimiento en una dirección otra parte del hueso crecerá y este crecimiento, si es el programado, el resultado será favorable al resultado final del tratamiento de ortodoncia.

¿Cuáles son las causas que se identifican para prevenir las malas posiciones dentales?

Hereditarias:si hay antecedentes familiares de mal posiciones dentales

Congénitas:se presentan después de nacer, y entre las que pueden estar:

  • Traumáticas: golpes, caídas.
  • Sistémicas: enfermedades que pueden afectar el crecimiento normal.
  • Hábitos: Vamos a ver la clasificación de los hábitos por ser una causa que está directamente relacionada con la consulta dental general y por ser estos los que ocasionan deformaciones de los maxilares y por ende son los que se identifican en al consulta habitual.

Los hábitos se clasifican en:

a. Succión digital, que puede ser del pulgar, es el más frecuente, o de cualquier otro u otros dedos ocasionando una deformación del maxilar superior caracterizada por la profundidad del paladar, mordida abierta, mordida cruzada posterior, retrución mandibular, proinclinación de los dientes anteriores superiores y retroinclinación de los dientes anteriores inferiores.

b. Deglución atípica, caracterizada por la proyección de la lengua, ya sea, hacia delante o hacia los lados ocasionando una mordida abierta anterior o posterior por la falta de erupción de los órganos dentarios afectados.

c. Succión Labial, cuando es del labio superior se presenta una proinclinación de los dientes anteriores superiores y retroinclinación de los inferiores. Si es del labio superior los dientes que se proincliinan son los inferiores y los que se retroinclinan son los superiores.

d. Postural, en este caso la presión que ejerce la mano en una región determinada del maxilar produce una deformación ocasionando un maxilar asimétrico por el desequilibrio de fuerzas que en esa zona se produce.

  • Caries
  • Pérdida prematura de dientes temporales
  • Restauraciones defectuosas
  • Retención prolongada de dientes temporales
  • Causad Locales Modificación en la guía de erupción
  • Ausencia de dientes permanentes
  • Anomalías de forma
  • Anomalías de tamaño
  • Alteraciones de número

Todas estas causas van a provocar alteraciones en la longitud del arco, en la oclusión o en la estética por lo que es importante detectar y prevenir a tiempo los problemas para guiar a la oclusión hacia la normalidad.

Hospital Paravida ofrece el área de Clínica Dental, la cual cuenta con:

  • Odontología
  • Ortodoncia
  • Periodoncia
  • Odontopediatría
  • Máxilo-Facial

Reserve su cita al Tel.:2231-4069, o escribanos al correo clinicadental@hospitalparavida.com



MÁS LEIDOS


CATEGORÍAS